Corrientes Didácticas.

Ya desde hace mucho tiempo en México se ha manejado en el proceso de enseñanza/aprendizaje, concepciones de la didáctica tradicional, este método en su  tiempo que al parecer prevalece en las instituciones mexicanas de universidades; maneja los aspectos intelectuales y morales, además de que el principal factor es el educador.

Mientras tanto que el educando pasa a ser nombrado tabula rasa , en principio, se les fomenta a memorizar más que a conocer, es así como el educando llega al entendimiento de que la sumisión es sinónimo de disciplina, a lo cual, el aprendizaje es de resultado insignificante. Mientras tanto por el lado del educador, este opta medidas lacerantes en el educando, tales como, imponer su persona, manejar las situaciones de forma dogmática, llegan incluso a ser de manera verbalista tanto los objetivos, como los contenidos educativos causan una nula trascendencia, ya que como antes mencionado, estas prevalecen a través del verbalismo.

No debemos olvidar los recursos didácticos son lo mínimo, díganse gis, pizarrón, y muy frecuentemente las llamadas laminas alusivas a los temas a tratar. Todo esto conjuga una forma, más bien dicho, una arma de intimidad y de represión.

Tras estas formas abyectas en la educación, la UNESCO se dio a la tarea de formular una nueva propuesta en la educación,  a la cual se le introduce la teoría pedagógica de los Estados Unidos, esta medida se llevó acabo en la Reforma Educativa concretada en los acuerdos de Chetumal de 1974, "nótese la fecha", apoyados por inversión extranjera, el empleo tecnológico, además de movimientos sociales tales como el movimiento estudiantil del 68 y la justa participación laboral de la mujer. Las formas ahora son para el beneficio del educando, ahora se le da la posibilidad de controlar, dirigir y manipular el aprendizaje, y ahora el educador, es una agente pasivo, la idea principal a transmitir es la enseñanza del "que y para qué del aprendizaje".

Por último cabe mencionar, que todas estas filosofías  a formas didácticas en el aprendizaje, deben, nuevamente  de ser reestructuradas, ya que por ahora podemos notar que mediante la aportación tecnológica en las aulas, ésta debe ser de forma analítica ya que puede generar un poco gusto por la investigación, es decir, al no aventurarse a investigar de fuentes diversas y más confiables. Sin más, hago la mención del proverbio de Ernesto "Che" Guevara de la Serna, "el pueblo que no conozca el leer y escribir, es un pueblo de fácil sometimiento".


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